Para cumplir con sus compromisos establecidos con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, la empresa Grupo México anunció que invertirá 600 millones de dólares en la mina Buena Vista del Cobre. “Comprometimos tres mil 500 millones de dólares entre 2012 y 2015 para reactivar la parte laboral, de salud y entrenamiento en Cananea. Este año ya nos autorizaron 600 millones de dólares”, anunció durante la semana Isaac López Arzua, director de Buena Vista del Cobre. Además, la empresa sigue aportando recursos financieros para la construcción de un hospital de alta especialidad y un gran centro de entretenimiento con salas de cine. Cabe recordar que Germán Larrea, dueño de Grupo México, es también propietario de la cadena de cines Cinemex. El magnate de la industria minera pagó más de tres mil 500 millones de pesos por la cadena de cines en 2008.
Por si no fuera suficiente, el consorcio minero planea invertir en la construcción de un aeropuerto de carga en San Luis Potosí. Según Eduardo Kassis Chevaile, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la empresa de Germán Larrea «ya mostró interés y a la medida en que se les entregue el expediente del proyecto ellos podrían hacerse cargo de construir un aeropuerto de carga, a ellos no les interesa transportar pasajeros». Además, Kassis reveló que el monto de la inversión todavía no está claro, pero que existen muchas posibilidades de que se concrete el proyecto y agregó: «la comunidad empresarial apoyará con todo el proyecto para que pueda concretarse porque daría mayor dinamismo al crecimiento económico de San Luis Potosí con más inversiones y empleos».
Con el fin de reducir las emisiones contaminantes, Grupo Bimbo firmó una alianza con la empresa Mercedes Benz para la renovación de la flotilla de reparto de la panificadora. Así, la empresa de Daniel Servitje Montull estrenará 40 mil camionetas modelo Sprinter, que cuentan con tecnologías BlueEfficency, con motores a diesel, y NGT, para reparto urbano, con motor que funciona a gasolina y gas natural, con lo cual se mejora el rendimiento. En la firma del convenio participaron Carlos Alberto Cadena, secretario de Medio Ambiente del Estado de México; Javier González Franco, director general de Bimbo; y el director de Ventas y Mercadotecnia de Mercedes-Benz Vanes, Alexander Diebold.
También durante la semana, el gigante panificador anunció una inversión de 30 millones de pesos para poner en operación una nueva central de distribución en el estado de Quintana Roo, que servirá para llevar los productos de Bimbo al sureste del país y Centroamérica. Este proyecto se pondrá en marcha durante los próximos días y generará 380 empleos directos e indirectos. El gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, celebró la noticia y dijo que así se cumplen las estrategias planteadas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que busca generar competitividad y crecimiento en el desarrollo económico de la entidad.
El director general de la panificadora anunció que ante el incremento que ha registrado recientemente el precio del huevo, Grupo Bimbo absorberá los costos con el fin de que el consumidor no gaste más. “Hacemos un esfuerzo por no trasladar nuestros precios al consumidor, nuestro modelo busca continuamente la eficiencia (…) sí nos afecta pero lo vamos a absorber”, dijo Javier González Franco, a pesar de la situación crítica que sufre la industria. El año pasado, a raíz del aumento de varias materias primas como los granos y el azúcar, la panificadora subió los precios de varios productos en nuestro país.
Grupo Martí sigue siendo noticia. La empresa de artículos deportivos propiedad de Alfredo Harp Helú anunció esta semana el nombramiento de Ramón Haces Rozada como nuevo director de Finanzas y Administración de la compañía. Según el comunicado enviado a la BMV, Grupo Martí decidió elegir a Haces por su formación académica y sus amplios conocimientos en materia financiera y administrativa. El nuevo director de Finanzas ha trabajado para empresas como Grupo Calidra, Walmart, Grupo Galloso y Mckinsey & Company.
También en días recientes trascendió que la empresa de Harp propondrá a sus accionistas, el próximo 7 de agosto durante su Asamblea Ordinaria, cancelar la totalidad de sus acciones en el Registro Nacional de Valores, además de su desliste en la Bolsa Mexicana de Valores. La semana pasada, Grupo Martí informó la propuesta de una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones en circulación a un precio de 11.80 pesos por acción. Así, el filántropo busca adquirir el control total de la compañía y suprimir así las palabras “sociedad anónima bursátil” (SAB).
Roberto González Barrera debe estar muy feliz: entre las emisoras que conforman el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, la rentabilidad de las acciones de Grupo Financiero Banorte es la más alta del 2012. En lo que va del año, los títulos del corporativo regiomontano presentan una utilidad del 77.64 por ciento en tan sólo seis meses. Los títulos valen ahora 75.62 pesos y cerraron el año pasado valiendo 42.32 pesos. “Este año va a ser muy fuerte (para Banorte) en el lado de consolidación y sinergias, va a haber mejora en los niveles de eficiencia y se va a ver un crecimiento sólido por encima de lo que crece la banca”, dijo una analista entrevistado por el diario Reforma.
El panorama sigue mejorando para Cemex. Durante el segundo trimestre del año, la empresa que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño reportó una pérdida neta de 187 millones de dólares, cifra menor a la registrada en el mismo lapso del 2011 (209 millones de dólares). Sin embargo, no todo va bien para el gigante cementero. Esta semana, Cemex anunció el cierre de algunas de sus instalaciones ubicadas en Europa, en países como Reino Unido, Alemania y Polonia, ante los malos resultados registrados por la empresa en esa región. Asimismo, la empresa multinacional anunció que los precios de sus productos aumentarán 7 por ciento debido a menores expectativas en los mercados europeos y en México.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ